Herramientas publicitarias
La Tarjeta de Presentación
Guía para crear Tarjetas de Presentación como Herramienta de Venta
Introducción
Millones de personas de negocios reparten otros tantos millones de tarjetas de presentación o de negocios.
Las tarjetas se extienden a conocidos, prospectos, clientes y prácticamente a todas las personas que nos representan una posible relación potencial de negocios.
Las tarjetas de presentación están semi olvidados por el empresario porque, aunque son necesarias y las usamos constantemente, no les damos la debida importancia.
Quizás porque el acto de repartir tarjetas se ha convertido casi en un reflejo medio condicionado y sin trascendencia. Pero como empresarios o persona involucrada en cualquier actividad de negocios podemos sacar un gran provecho de este elemento.
La tarjeta es la herramienta empresarial más pequeña en tamaño pero una de las más importantes en posibilidades mercadotécnicas. En muchos casos puede significar la ventaja competitiva que tanto necesitamos. Cuando la tarjeta de negocios se diseña correctamente, entonces deja de ser una tarjeta más. Pasa a ser uno de los vehículos publicitarios de mayor efectividad, un medio ideal para transmitir una imagen positiva, y, por supuesto, uno de los instrumentos más poderosos para generar ventas. Pero se necesita un poco más de intuición empresarial para convertir esta diminuta pieza de papel en nuestro símbolo personal de éxito.
La siguiente guía puede ser útil a todas aquellas personas que deseen darle un impulso favorable a sus actividades comerciales por medio de la tarjeta de presentación, sin que tengan que invertir una fortuna.
1. Autoanálisis
La tarjeta de presentacaión es una herramienta de negocios y así debe ser enfocada. Debemos analizar hasta qué punto deseamos comprometer nuestras posibilidades de éxito e incluso nuestra vida privada.
¿Estamos satisfechos Nuestra vida puede ser radicalmente diferente si estamos disponibles "24 horas" o solamente de "9 a.m. a 5 de la tarde." ¿Haremos extensivo nuestro teléfono particular? Todos estos detalles deben ser considerados por anticipado y decidir si van a ser mencionados en la tarjeta.
2. Diseño
Las tarjetas no se deben usar para transmitir sólo:
La capacidad de la tarjeta de presentación es mayor, agreguemos:
Otras recomendaciones:
3. Una tarjeta para cada ocasión
Hay personas que usan varias tarjetas. Por ejemplo, una puede estar hecha sobre latón o plástico para ocasiones especiales. Otra con la fotografía de la persona o una ilustración (cuando se desea que alguien recuerde la cara). Otra tradicional con tinta café sobre papel amarillo. Hay personas que consumen 100 tarjetas al año o menos. Son las personas que no entienden que un empresario o ejecutivo no debe desaprovechar ninguna ocasión para repartir tarjetas. No existe ninguna regla en cuanto la cantidad, pero hay personas exitosas que consumen hasta 100 tarjetas semanales. Si van a un restaurante dejan su tarjeta con la propina, si van a cortarse el cabello dejan otra tarjeta, y así, cada contacto personal es aprovechado.
Sea generoso repartiendo tarjetas.
4. Tarjetas diferentes
Las tarjetas también compiten para llamar la atención en los tarjeteros. Nunca lo olvide. Trate de que su tarjeta sea suficientemente diferente para que visualmente le gane a las demás. Así como las personas son diferentes, también las tarjetas deberían de ser diferentes. Lo único que le sugiero es que no cambie el tamaño usual ya que puede provocar que no quepa en los tarjeteros. Recuerde: Todas las tarjetas deben vencer un primer obstáculo... que no se tiren casi después que se reciben. Y esto se logra en la medida que la tarjeta transmite valor y provoca interés. No escatime en las tarjetas. Escatimar puede ser sinónimo de desperdicio.
5. Analisis de la competencia
Otro aspecto importante es conocer a la competencia. Reúna todas las tarjetas de negocios, folletos y otros elementos de publicidad de la competencia. Luego haga un análisis y compárelo con los elementos que usted utiliza. A partir de sus conclusiones, mejore sus tarjetas.
6. Creando su imagen
Antes de desarrollar una imagen "orientada al cliente" y que más tarde se proyectará a través de su publicidad, debe crearse una imagen mental que refleje a usted, a su personal y a su negocio. En realidad, los tres elementos son la misma cosa para la gente. Usted puede decidir proyectar una imagen específica a través de su tarjeta. Por ejemplo: Profesional, atento, confiable, precio razonable, de calidad, amistoso, etc. Haga una lista de lo que quiere transmitir y plásmelo en su tarjeta y en sus mensajes publicitarios.
7. La imagen como símbolo
En términos de imagen, considere los dos puntos siguientes:
8. Su logotipo como símbolo
Nunca subestime la utilidad de un logotipo original y memorable. Si usted desea tener un logotipo, la solución es sencilla. Contrate un diseñador gráfico. Explíquele su negocio y su manera de pensar, entonces déjelo solo. Pida varios borradores y capte el que le guste y que refleje mejor su idea del negocio.
9. Su eslogan como símbolo
Muchos negocios desarrollan eslogans que no son otra cosa que símbolos diseñados para facilitar la identificación de la compañía o producto. Si usted desea tener uno, intente algunos que sean breves, memorables y sencillos. No más de 7 palabras.
10. La tarjeta de negocios como base de datos
Ahora usted tiene su lista de adjetivos, logotipo y eslogan. Y está casi listo para mandar hacer su tarjeta, Pero antes una observación. Mucha gente colecciona y archiva tarjetas de negocios para necesidades futuras o referencia personal. Su tarjeta, pués, será su boleto de entrada a esas bases de datos, y, por lo mismo, debe contener toda la información que se considere conveniente.
11. El uso creativo de la tarjeta
Lleve siempre consigo algunas docenas de tarjetas. Las tarjetas de negocios bien diseñadas generan tantos clientes como cualquier otro tipo de buena publicidad, con la condición que se usen estratégica y sistemáticamente. Adjunte una tarjeta de negocios a cada carta personal y de su empresa. La carta puede ser eliminada, pero la tarjeta podría ser archivada. Aun si usted utiliza algunos miles de tarjetas al año, el costo como publicidad es mínimo si tomamos en cuenta su efectividad, puesto que las tarjetas se pueden pagar con creces con una sola venta. Deshágase diariamente de un mínimo de una docena de tarjetas como parte de su rutina, porque en la gaveta de su escritorio representan dinero desperdiciado.
12. La magia del sistema
Cuando usted emplea este proceso creativo para desarrollar su tarjeta de negocios, sucede un fenómeno muy interesante. Veamos que pasa:
Puntos principales que hay que recordar:
Los puntos principales que hay que recordar cuando se trata. de tarjetas de negocios son:
He dedicado buena parte de mi vida a diseñar e imprimir tarjetas de presentación. Durante ese tiempo he conocido de su forma, contenido, uso... aquí trataré de poner al alcance de la comunidad la experiencia acumulada. Va dirigida a los diseñadores gráficos para facilitar su trabajo y a los empresarios, políticos, etc. para aprovecharla como herramienta de promoción. Si el lector participa, el tema se enriquecerá. Gracias.
Crédito
Este material fue rescatado por Manuel Vega Velázquez de la revista Empresa Tips publicada en 1993, para ser compartido con sus clientes y amigos. La revista Empresa Tips llegó a mis manos gracias a la suscripción que me obsequió Jeled Alfredo Naime, un viejo amigo.
Rubén Reynaga
Empresa Tips. Poder Legislativo 111 esq. Calle Perimetral, Fraccionamiento Misión del Real Hermosillo, Sonora Tel. / Fax (62) 14-60-20, 10-31-80, 10-27-70, Lada Sin Costo 91(800) 62708